Primer caso de la variante Omicron en Mexico

​Paciente con ómicron está en un hospital privado de la Ciudad de México
|

omicron en mexico




El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus covid-19 con ómicron en México, luego de que una persona de 51 años dio positivo a la prueba para detectar la variante, tras regresar de un viaje a Sudáfrica. 


En su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que el paciente se internó voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México, para evitar contagios.


Asimismo, detalló que el paciente tiene enfermedad leve, por lo que se considera que su pronóstico de recuperación es favorable 


López-Gatell resaltó que la Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS) "refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte", por lo que hizo un llamado a la población a conservar la calma y mantener las medidas de salud ante el caso de ómicron en México. 


"Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos", escribió en Twitter. 


En un comunicado, la dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron y resaltó que el paciente regresó de Sudáfrica a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de covid-19. 


Indicó que el paciente "recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre" y se le realizó la prueba de antígeno y RT-PCR, las cuales resultaron positivas. 


Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante. 


La dependencia destacó que cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de covid-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de ómicron. La Secretaría dijo que hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis