Economía mexicana crecería 2,8% en 2022

la inversión y la reforma eléctrica determinarán buena parte del crecimiento
|

crecimiento economia mexicana


Con la llegada de la cuarta ola de Covid-19 a México también llega el recorte a los pronósticos de crecimiento para la economía en 2022.


Después de un rebote económico de 2021 en el que el Producto Interno Bruto (PIB) habría aumentado entre 5,5% - 5,6%, la economía mexicana crecería alrededor de 2,8% en 2022, de acuerdo con dos de las encuestas más seguidas por los analistas en el país.


Así lo arrojan Citibanamex y la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de Banco de México (Banxico).


El pronóstico para el PIB se trata de una estimación actualizada al 5 de enero de 2022 que, de materializarse, colocaría al país en el nivel promedio de 2,7% que ha registrado la economía durante la década de 2008-2018, sin contar la contracción de 5,3% en 2009 cuando ocurrió la recesión global.


La proyección de los analistas de 2,8% para la economía en 2022 se queda muy por debajo de la estimación oficial de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, la cual estima que el PIB de México se expandirá 4,1% puntual, mientras que el rango de crecimiento va de 3,6%-4,6%.


Sin embargo, hay instituciones financieras que son más pesimistas que el consenso de analistas; BBVA prevé que en 2022 el PIB crezca 2,2%, pero Citigroup y Credit Suisse ven el crecimiento apenas en 1,8%.


Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, dijo que siendo optimistas y suponiendo una buena recuperación con respecto a los niveles muy deprimidos de la segunda mitad de 2021, la economía en 2022 crecerá 1,8%.


“El crecimiento va a estar más débil de lo esperado”, dijo el viernes en el Seminario de Perspectivas económicas 2022, organizado por el ITAM.


Indicó que las agencias calificadoras estarán viendo este año el crecimiento del país y temas de gobernanza y de certidumbre de las políticas públicas, como es la reforma eléctrica que se espera se despeje hacia mediados de año.


Lorenza Martínez, CEO de Banco Actinver, dijo en el mismo seminario que las perspectivas de crecimiento son de 2,9% para este año, pero para 2023 la economía registraría una expansión menor al 2%, debido a que no ha podido recuperarse la demanda y a la trayectoria a la baja de la inversión. 


Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, dijo en el seminario que es muy probable que el PIB de México ni siquiera llegue al 2,5%, debido a que el dato de octubre del IGAE reportó una caída secuencial pese a que en ese mes no hubo algún evento específico que afectara el desempeño económico como sí ocurrió en el tercer trimestre de 2021 con la reforma de outsourcing. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis

Revista Negocios Mexico - www.revistanegocios.mx - editorial@revistanegocios.mx - telefono 800 8908901