Guanajuato ocupó la primera posición a nivel nacional en violencia en 2021

Se destacan el incremento de asesinatos de menores y casos de tortura.
|


Inseguridad guanajuato



Guanajuato ocupó la primera posición a nivel nacional en hechos atroces, luego de que se presentaron un total de 586 atrocidades registradas en notas periodísticas durante el 2021, en las que destacan el incremento de asesinatos de menores y casos de tortura.


Lo anterior se presentó en el análisis y estudio “Galería del Horror”, de la organización civil Causa en Común, la cual da a conocer que de enero a diciembre del año pasado, en Guanajuato se registraron 400 notas informativas de atrocidades, que es el estado en donde más información de este tipo se generó a nivel nacional.


De acuerdo con los datos presentados en este 2021, los casos de tortura registrados por la organización civil, son 78; mientras que en el 2020 se presentaron únicamente 28.


El resto de las cifras que también presentan un incremento es asesinato de niñas, niños y adolescentes, ya que en el 2021 hubo un conteo de 60 casos y en el 2020, 46.


Además, en la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres en el 2021 se presentaron 140, que es la cifra más alta presentada a nivel nacional, mientras que en el 2020 hubo 116.


Otra cifra que presentó un ascenso fue el asesinato de mujeres con crueldad extrema, la cual en el 2021 contó 32 y en el 2020 solo 7 casos.


En el caso de las masacres que se presentaron durante el 2021 se pudieron contar 96, lo que representa una disminución de cifras en comparación con el 2020, porque en ese año se presentaron 176.


Donde hubo una disminución de atrocidades registradas fue en las fosas clandestinas, pues en el 2021 hubo 79, y en el 2020 se presentaron 89.


Segundo lugar en número de víctimas

De acuerdo a este análisis que realiza Causa en Común, Guanajuato ocupa la segunda posición a nivel nacional en número de personas que fueron víctimas de algún hecho atroz, con 802 casos, solo por debajo del estado de Veracruz quien tiene 827, seguido de Chihuahua con 721, Zacatecas con 621 y Jalisco 617.


Las masacres que destacan en Guanajuato

Algunas de las notas que destacan en el estado de Guanajuato por la crueldad que hubo en los hechos, son:

El pasado 12 de marzo, donde cinco personas fueron asesinadas por un grupo armado al interior de un hotel en Comonfort, Guanajuato.


El 19 de abril, el hallazgo de una fosa clandestina en Irapuato, Guanajuato. El 9 de junio se registró un asalto a un trailer con dos remolques cargados con más de 7 millones de municiones en San Luis de la Paz.

Y la del 19 de septiembre, cuando se registró un atentado con paquete explosivo en Salamanca, entre otros.


¿Qué ocurrió en el 2021?

En promedio, se registraron a través de medios de comunicación, 445 atrocidades cada mes, y es julio el mes con mayores cantidades registradas, con al menos 551 casos a nivel nacional.


El 73 por ciento de las atrocidades registradas fueron casos de tortura, ya que al menos hubo mil 151; mutilación descuartizamiento y destrucción de cadáveres, al menos 837; fosas clandestinas 556; masacres 529; asesinato de mujeres con crueldad extrema 490; asesinato de niñas, niños y adolescentes 373 casos a nivel nacional.


Los estados con menores atrocidades registradas son Durango, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis