Taiwan teme una posible invasión de china a su territorio

​China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control
|

Taiwan China



La fuerza aérea de Taiwán advirtió el jueves que nueve aviones chinos ingresaron a su zona de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa, el mismo día que Rusia invadió Ucrania, una crisis que se observa de cerca en Taipéi. Taiwán, que China reclama como su propio territorio, se ha quejado de tales misiones regulares de la fuerza aérea china en los últimos dos años.


El número de aviones involucrados fue bastante inferior al de la última incursión a gran escala, 39 aviones chinos el 23 de enero, y desde entonces, tales sobrevuelos han sido esporádicos con muchos menos aviones.

El ministerio dijo que la última misión involucró a ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, que volaron sobre un área al noreste de las Islas Pratas controladas por Taiwán en el extremo superior del Mar de China Meridional. 

Se enviaron combatientes taiwaneses para advertir a los aviones chinos y se desplegaron misiles de defensa aérea para “monitorear las actividades”, dijo el ministerio.


 Taiwán ha estado observando con cautela la crisis de Ucrania, nervioso de que China pueda intentar aprovechar el momento para hacer lo mismo con la isla. Si bien Taipéi no ha informado de ningún movimiento inusual de las fuerzas chinas, el gobierno ha aumentado su nivel de alerta.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control y habitualmente condena la venta de armas de Estados Unidos u otras muestras de apoyo de Washington.


Horas antes de la acción militar, desde Taiwán se había informado que "Pekín podría aprovechar la situación en Ucrania para comenzar una guerra cognitiva con Taiwán que convenza a los habitantes de la isla de que Estados Unidos no honraría su compromiso de defenderla", advirtió un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa a la agencia local CNA.


Las actividades chinas usarían información sobre el conflicto en Ucrania para "sembrar la división" entre Taiwán y Estados Unidos y para promover la "reunificación con China", agregó.

El funcionario, que prefirió conservar el anonimato, aseguró que la situación en Ucrania "no es comparable a la de Taiwán" y que el compromiso estadounidense con la defensa de la isla "es firme".

Sobre Taiwán, Washington dijo que trabajará con socios dentro y fuera de la región para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho que divide la isla de China.

La presidenta Tsai Ing-wen ordenó a todas las unidades militares y de seguridad que “deben aumentar su vigilancia y alerta temprana sobre desarrollos militares alrededor del estrecho de Taiwán”. Esto, con énfasis en las posibles acciones chinas.

Según su visión, pese a que Taiwán y Ucrania son diferentes en términos de geografía y cadenas de suministro internacionales, se parecen “frente a las fuerzas extranjeras que intentan manipular la situación”.

Otro temor de la isla es que Estados Unidos ponga todos sus esfuerzos en el este de Europa y descuide esa región de Asia. Ve al gigante norteamericano como la mayor potencia militar mundial, pero encarar dos frentes de conflicto bélicos resultaría casi imposible.


China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza. 

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China. 

En 1979, Washington reconoció a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz. Sin embargo, el Acta de Relaciones de Taiwán de ese año no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China atacase la isla, pero tampoco lo descarta, puesto que se compromete simplemente a "ayudar a Taiwán a defenderse". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis