T-MEC Obligaciones en Controversia

​La controversia surge de las nuevas reglas de origen del T-MEC, las cuales son mucho mas estricta que el TLCAN anterior
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Controversia Tmec



Como antecedente al T-MEC, en 1992, Estados Unidos, México y Canadá crearon la región de libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que potencio el crecimiento económico y contribuyó a elevar el nivel de vida de la población de los tres países miembros.


No obstante, recientemente en 2018 los países participantes anunciaron que habían alcanzado un nuevo acuerdo para reemplazar al TLCAN denominado T-MEC y adecuarlo a un nuevo mundo completamente distinto al de hace casi 30 años.


A pesar de que México tiene 12 Tratados de libre comercio con 46 países, el nuevo T-MEC es por mucho el mas importante ya que en el esta su principal socio comercial EE. UU.


Derivado de la reciente aprobación del T-MEC por parte de los 3 países participantes aún hay muchos temas que a la hora de implementarlos en la realidad suscitaran muchas controversias entre las partes.


El tratado contiene 34 capítulos e implica algunos cambios significativos tomando en cuenta que trata con mayor detalle y alcance lo contenido en el  TLCAN, principalmente en el Valor de Contenido Regional (VCR), lo cual va representar un impacto importante en la cadena de suministros entre las 3 naciones, salarios, medio ambiente entre otros rubros, esto con la intención fortalecer la zona comercial, generar un más comercio justo y un crecimiento económico sustentable de la región de américa del norte, para situarla entre las regiones más importantes de la industria y comercio del mundo.


Así mismo como parte integral del tratado se incluyó un mecanismo general de solución de controversias modernizado en el capítulo 31 al que puedan acudir las partes cuando consideren que una medida o proyecto de algunas de las otras partes se extralimite respecto de lo contenido en el T-MEC


SECTOR AUTOMOTRIZ


El sector de la industria automotriz ha sido punta de lanza en el crecimiento del PIB y es uno de los pilares en la generación de empleos mejor remunerados sobre todo en el norte y la zona del bajío del país, “Incluso se puede afirmar que es el punto central del acuerdo comercial del T-MEC que fue firmado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.”1


El sector de la industria automotriz ha sido punta de lanza en el crecimiento del PIB y es uno de los pilares en la generación de empleos mejor remunerados sobre todo en el norte y la zona del bajío del país, “Incluso se puede afirmar que es el punto central del acuerdo comercial del T-MEC que fue firmado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.”1


Si bien en 2021 no se ha logrado recuperar los niveles de 2019 debido a algunos factores que han afectado la producción de autos como la pandemia y otros derivados de esta que igualmente afectan la producción de automóviles como la escasez de microchips, para México sigue siendo un sector fundamental para la exportación y la generación de empleos mejor remunerados


Es por esto por lo que cobra relevancia la solicitud del Gobierno Mexicano para el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para efectos de poder dilucidar las diferencias en la interpretación entre los países participantes respecto de las reglas de origen referidas al sector automotriz.


La controversia surge de las nuevas reglas de origen del T-MEC, las cuales son mucho mas estricta que el TLCAN anterior, debido a lo siguiente:


1-VCR es un porcentaje que indica en qué medida un producto ha sido fabricado en la región del tratado, el TLCAN contemplaba un 62.5% de VCR en los vehículos fabricados, el T-MEC incrementa ese contenido a el 66% y un incremento anual hasta llegar a un 75%.


2-El 70% del acero y aluminio deben ser originario de la región incluyendo compras a fabricantes directos o proveedores que fabriquen partes de los vehículos.


3-Quizá el requisito más desafiante que va a encontrar la industria mexicana automotriz es el VCL o valor de contenido laboral, ya que se establece en un inicio un porcentaje del 30% que incrementara gradualmente a 40% para vehículos ligeros y 45% en vehículos pesados este fabricado en plantas donde los trabajadores ganen un mínimo de $16 dólares por hora.



Como parte de estas nuevas reglas, un requisito para que los vehículos y camiones ligeros puedan acceder a un trato libre de aranceles es que, además del 75% de valor de contenido regional del producto final, las autopartes esenciales también deben ser consideradas originarias (es decir, deben por sí mismas cumplir con un mínimo de 75% de VCR). Las partes esenciales incluyen motores, transmisiones, carrocería y chasís, y sistemas de suspensión, entre otras.2


Y es aquí donde surge la diferencia en la interpretación, pues mientras México y Canadá consideran que las partes esenciales al ser consideradas originarias (es decir contienen un mínimo del 75% de valor de contenido regional) al integrarse al producto final se consideran que contienen 100% para efectos del total del producto, Estados Unidos no las considera al 100%, si no el porcentaje de valor de contenido regional que puede ir del 75% al 100%


Ejemplo:       


Consideraciones


El Valor del Chasis de un camión es de $100,000, y tiene un 75% de contenido de Valor de Contenido regional (VCR)

El restante de las partes del vehículo contiene 70% de contenido regional con un Valor de $400,000.


Para efectos del cálculo global del contenido regional Canadá y México interpretan que el Chasis al haber cumplido con los requisitos para considerarse parte originaria de la región aporta un 100% de VCR al valor total del Camión es decir $100,000

Estados Unidos en cambio interpreta que solo aporta en este caso un 75% es decir $75,000 

Ahora bien, el cálculo global de acuerdo con la interpretación de cada uno quedaría como sigue:




Por lo que el criterio de EE. UU. al ser mas estricto dificulta e incluso encarece los costos.

Es importante señalar que si bien en primera instancia el criterio de EE. UU. pudiera ser congruente en un análisis más profundo la especificación de las partes esenciales que incluye el propio tratado perdería sentido si se tratase de un cálculo solamente global.


SECTOR ENERGETICO.


La contrarreforma energética propuesta por el ejecutivo y enviada al congreso de la unión ha suscitado una alarma entre las empresas de EE. UU. y Canadá que con base en la reforma de 2013 habían efectuado inversiones, así como del Instituto Mexicano para la Competitividad que ven serios riesgos en las inversiones realizadas en el país en los últimos 9 años por parte de empresas del Sector energético. 


Un acuerdo fundamental del T-MEC en el sector energético es favorecer a dicha industria y favorecer el desarrollo y apoyo de esta entre las 3 naciones, así como a la inversión privada proveniente de alguna de las naciones.


La reforma constitucional propuesta por el presidente de México propone retirar contratos a 34 plantas privadas que vende energía eléctrica a la red nacional y declara ilegales a 239 plantas que vende energía a clientes corporativos en México.


También se expuso el interés del presidente por proteger la explotación del litio que se encuentra en el territorio mexicano ya que dicho mineral es fundamental para el desarrollo de tecnología y componentes eléctricos, aseguro el mandatario que preservar y limitar la explotación de empresas privadas y extranjeras asegura un apoyo a la economía futura del país y su desarrollo.


En el acuerdo firmado por las 3 naciones pretende que no se le de preferencia a empresas 

Una preocupación latente es que, al dar mayor porcentaje de participación a la empresa paraestatal, se deje de lado el desarrollo de energías sustentable ya que actualmente la CFE utiliza plantas que obtienen energía a base de la quema de carbón, esto representa un retroceso en la búsqueda de aumentar las energías limpias en el país como la eólica y fotovoltaica.


En el acuerdo firmado por las 3 naciones pretende que no se le de preferencia a empresas locales o gubernamentales, siendo esto el principal objetivo de la reforma del presidente mexicano al querer otorgarle a la compañía eléctrica estatal una participación de mercado de al menos 54%.


Las empresas estadounidenses, las inversoras principales en el sector energético, ya han enviado cartas externando su preocupación al mandatario mexicano para evitar violaciones al T-MEC antes de la propuesta de reforma constitucional, por lo que de prosperar se espera por parte de EE. UU. y Canadá soliciten la instalación de un panel de resolución.


Existen otros sectores como el agrícola en donde se podrían suscitar controversias por los requerimientos de estados unidos en las condiciones laborales de los campos de cultivo, así como la estacionalidad de algunos de estos, pero creemos que durante este año y el que viene estos temas serán los temas mas importantes en la relacion con nuestros vecinos del norte.  


1.- Marielena Vega. (2021, diciembre 14). Automotriz, la disputa del 2022. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Automotriz-la-disputa-del-2022-20211214-0030.html

2.- (S/f). Org.mx. Recuperado el 23 de febrero de 2022, de https://imco.org.mx/



Colaboracion de:

Colegio de Contadores Publicos de Mexico

C.P.C. Eduardo García Hidalgo, integrante de la Comisión D. Fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México 

y L.C Guido Téllez Cervantes subdirector de Planeación de Grupo Asesores en Negocios y Tax Advisors

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