Planes básicos para tu Pyme

​Resulta indispensable que las Pymes crezcan y salgan adelante
|

Pymes familiares en mexico



Las pequeñas y medianas empresas son una parte importante de la economía mexicana, por lo que resulta indispensable que crezcan y salgan adelante. Cuando a las empresas y a los empresarios les va bien, México gana.


Para alcanzar el éxito, es necesario que los empresarios cuenten con planes que les permitan trazar un rumbo y ser proactivos ante las eventualidades que pueden surgir. Es un hecho que los planes no garantizan el éxito, pero ayudan a estar preparados.


Para que las empresas puedan lograr el objetivo de generar utilidades, necesitan contar con un plan comercial que describa  qué quieren lograr y de qué manera; es decir, a quién, cómo y cuándo ofrecer su producto o servicio. Estas acciones conducirán a la empresa al logro de sus metas y, por ende, a su crecimiento. 


El plan de ejecución, por su parte, incluye decisiones estratégicas, como los motivos del proyecto, quiénes son los involucrados y sus responsabilidades, los beneficios que se obtendrán y los riesgos. 


El plan de ejecución es fundamental para crecer, ya que determina el potencial, el alcance y las metas, además de identificar las contingencias. Estar preparados para las posibles eventualidades siempre será mejor que tratar de solucionar sobre la marcha.


Generar utilidades es tan importante como visualizar los gastos de la empresa y así saber qué tan rentable es la operación. Otro factor que resulta sumamente importante es el tiempo que les tomará llegar a las metas planteadas. Para esto es necesario elaborar un plan financiero. 


Siempre es recomendable realizar revisiones periódicas de los avances y resultados en el plan financiero, con la finalidad de ajustar lo necesario y alcanzar los objetivos, ya que existen factores como las ventas, los gastos e impuestos que pueden modificarse a lo largo de la operación.


Uno de los planes más determinantes para el éxito de una empresa es el plan de uso de efectivo. La gran pregunta es por qué y la sencilla respuesta es el constante dolor de cabeza que representa para los empresarios el tema de la liquidez. En repetidas ocasiones, las empresas no cuentan con un plan de uso de efectivo que respalde las decisiones que se toman respecto del dinero.


El plan de uso de efectivo permite que los empresarios visualicen las fechas de ingreso de dinero y las fechas en que deben realizar pagos a los proveedores. Esto resulta muy útil para conocer la salud de las finanzas y el acceso a dinero líquido que tendrá la empresa; sobre todo, para conocer si existe suficiente efectivo para cumplir con los compromisos de pago pues, de lo contrario, será necesario hacer uso de algún tipo de financiamiento.


Los empresarios tienen que elaborar varios planes para arrancar un sueño. Estar preparados para cualquier contingencia y tener trazado el rumbo que quieren seguir es determinante para aumentar sus probabilidades de prosperar. 



Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis