La FDA ordena la retirada de todos los productos de Juul

​"La compañía debe parar la venta y distribución de todos sus productos"
|

Juul fda



La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) de EE UU ha confirmado este jueves la retirada del mercado de todos los dispositivos y recargas de los cigarrillos electrónicos de Juul, hasta ahora líder en cuota de mercado en ese país. "La compañía debe parar la venta y distribución de sus productos, y aquellos que estén ya en el mercado deben ser retirados", dice la FDA en un comunicado.


La agencia estadounidense ha rechazado todas las solicitudes remitidas por Juul para obtener la autorización definitiva para la comercialización de sus productos. El motivo es que esas solicitudes "Carecen de la evidencia suficiente sobre el perfil toxicológico de los productos para demostrar que su comercialización es adecuada para proteger la salud pública". La FDA añade que "algunos de los estudios aportados por la compañía generaron dudas debido a unos datos insuficientes y contradictorios, incluidos los relacionados con la genotoxicidad y por el daño potencial de los componentes químicos de las recargas líquidas de la marca, que no fueron abordados de manera adecuada e impidieron que la FDA completara un análisis toxicológico completo", dice en un comunicado.


Aunque la FDA reconoce que no tiene evidencia clínica que sugiera que los productos de Juul suponen una amenaza inmediata para la salud, pero que su decisión se basa en la insuficiente información aportada por la compañía sobre los riesgos toxicológicos potenciales de sus propductos.


"La FDA tiene la tarea de garantizar que los productos de tabaco que se venden en este país cumplen con los estándares fijados por la ley, pero la responsabilidad de demostrar que un producto cumple con esos estándares recae sobre los hombros de la compañía", explica la directora interina del Centro de Productos del Tabaco de la FDA, Michele Mital. "Al igual que todos los fabricantes, Juul tuvo la oportunidad de aportar pruebas que demostraran que la venta de sus productos cumple con esos estándares. Pero no ha proporcionado esa evidencia, y además, nos ha dejado preguntas importantes abiertas. Sin los datos necesarios para determinar los riesgos para la salud, la FDA tiene que expedir esta orden de rechazo", añade.


La decisión, adelantada este miércoles por el Wall Street Journal, supone la desaparición del líder del mercado de los cigarrillos electrónicos en EE UU. Según datos de Nielsen, contaba con el 37,9% de la cuota de mercado, aunque en 2018, en pleno boom de la marca, llegó a tener un 75%. Con ese éxito abordó una expansión internacional que no fructificó, debido a la acumulación de denuncias sobre su responsabilidad en la venta de los cigarrillos electrónicos a adolescentes. En España empezó a vender sus productos en marzo de 2019, pero su aventura apenas duró un año.


"La FDA ha dedicado una cantidad significativa de recursos para revisar todos los productos de las compañías que acumulan la mayor parte de la cuota de mercado en EE UU. Estos suponen una cantidad importante de los que están disponibles en el mercado, y muchos han jugado un papel desproporcionado en el incremento del vapeo entre los jóvenes", dice la FDA.

Altria, que en cuatro años ha tenido que deteriorar casi el 90% de su inversión en Juul, que rozó los 13.000 millones de dólares por el 35%, cayó más de un 9% en Bolsa este miércoles, tras la publicación de las intenciones de la FDA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis