La tecnología es clave para frenar el impacto inflacionario

​la tecnología puede ayudar como un agente deflacionario porque permite a las empresas hacer más con menos
|

Tecnologia e inflacion



Hacer más con menos es una de las ventajas que puede traer a las organizaciones y empresas la aplicación de nuevas tecnologías para transformar digitalmente y automatizar sus procesos, recuerda el nuevo gerente de Microsoft en Panamá, Jorge Saa.


El ingeniero, con más de 28 años de experiencia en la industria, trabajando para diferentes organizaciones, precisa que en épocas inflacionarias como la actual, ejecutar procesos de transformación digital puede ser un factor que ayudar a reducir los costos y ser más eficientes.


“La transformación digital es un elemento fundamental en la realidad que estamos viviendo. Tenemos un ambiente macroeconómico complejo y una economía inflacionaria y la tecnología puede ayudar como un agente deflacionario porque permite a las empresas de todos los tamaños hacer más con menos, con procesos de negocios y funciones más eficientes”, refiere Saa, al indicar que todo esto contribuye a que las empresas puedan reducir sus costos y mantener los precios.


Menciona que es vital contar con tecnologías como almacenamiento en la nube y datos e inteligencia artificial para tomar decisiones menos costosas, seguido de herramientas para garantizar la seguridad de los servicios, mantener la privacidad y el acceso a la información.


Sobre el tema de la ciberseguridad, Saa indica que las empresas están experimentando un aumento tanto en el volumen como en la sofisticación de los ciberataques.


Se espera que el cibercrimen le cueste al mundo 10.5 millones de millones de dólares anuales para 2025.

A esto se suma la tendencia del trabajo híbridos en el que es necesario mantener herramientas para que los colaboradores y las empresas sigan operando en ambientes flexibles.


“Este es otro elemento que permite reducir costos, ser eficientes y además que las empresas sean más sostenibles con el medioambiente. Tener más calidad de vida para las personas, la interacción de las empresas y los socios”.

Menciona que el 73% de los empleados quiere la flexibilidad de trabajar de forma remota, y el equilibrio de vida y su bienestar no son negociables.


Todos estos procesos de transformación digital impulsan la creación de nuevos empleos en sectores estratégicos en el mundo.

“Se tiene previsto que la transformación digital influenciará prácticamente todos los rincones de la fuerza laboral mundial, desde la producción de alimentos (324 mil nuevos puestos de trabajo) hasta la atención médica (2 millones de empleos); y la industria automotriz con 6 millones de empleos que se pueden crear”.


Cerrar brechas


El gerente de Microsoft en Panamá, Jorge Saa, precisa que la estrategia del país de desarrollar una agenda de hub digital es la correcta, pero a su vez, considera que debe enforcarse en llevar mayor conectividad y tecnología a aquellas áreas, sectores y segmentos excluidos, donde la brecha digital -por la desigualdad- es mayor.


Confía en que al promoverse el desarrollo de nuevas tecnologías de infraestructura para la conectividad, se generen inversiones que puedan dar más acceso a tecnología, a educación y a herramientas de negocios a la población más vulnerable, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan escalar.


Otro desafío que menciona es el de capacitar al recurso humano en las habilidades tecnológicas del futuro, o del presente, porque muchas se aceleraron con la pandemia.


“Las habilidades de ciencia, tecnología, matemáticas y tecnología (STEM) están desempeñando un papel cada vez más importante en la configuración del futuro Actualmente hay más demanda de desarrolladores en algunos sectores que la disponible en toda la industria tecnológica, como por ejemplo en algunas industrias clave, como el sector público, la educación, la energía, el comercio minorista, el entretenimiento y el transporte”.


Jorge Saa indica que según datos de LinkedIn, plataforma que también forma parte del ecosistema de Microsoft, se han identificado 10 trabajos que tienen demanda en la economía actual y están bien posicionados para seguir creciendo en el futuro: Desarrollador de software; representante de ventas; gerente de proyecto; administrador de tecnologías de la información; especialista en servicio al cliente; especialista en marketing digital; soporte de Tecnología de la Información; analista de datos; analista financiero y diseñador gráfico.


“Más allá de estos 10 trabajos es importante considerar la gran necesidad que hay de talento en ciberseguridad. Para 2025, habrá 3.5 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad abiertos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 350% en un período de ocho años”, precisa Cybersecurity Ventures.


El gerente de Microsoft en Panamá indica que hay grandes oportunidades para que desde el istmo se impulse la transformación digital, las carreras del futuro y con la tecnología se puedan generar nuevos negocios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis