Omar García Harfuch; entre la espada y la pared

​"Rechazó la versión absurda de haber participado en una reunión para 'fraguar la verdad histórica'"
|

Omar garcia harfuch



"Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para 'fraguar la verdad histórica'", sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tras darse a conocer la versión de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo implica en la construcción del relato sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Asimismo, García Harfuch señaló que las autoridades involucradas en la investigación deben detener a las personas que hicieron daño a los jóvenes en lugar de destruir la reputación de quienes trabajan por el bien del país.


“Omar García desde que se integró al gobierno de la Ciudad de México ha desempeñado un papel excepcional y varias veces ha dado la explicación de que él en ese momento no estaba en Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos (...) Nosotros ponemos siempre por encima de todo el respeto a los derechos humanos y el trabajo que hacemos siempre es con base en las convicciones que tenemos”, comentó Sheinbaum.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no puede haber juicios sumarios, ni linchamientos políticos ni conjeturas en torno a los nombres relacionados en las investigaciones del caso Ayotzinapa.


El mandatario agregó que se mencionan muchos nombres, incluso al expresidente Enrique Peña Nieto, pero en el informe no se pide que se abra investigación o se solicite orden de aprehensión contra él


La presunta participación del titular de la SSC en la construcción de la "verdad histórica" salió a la luz durante la primera audiencia del exprocurador de justicia, Jesús Murillo Karam, detenido el pasado viernes bajo acusaciones de desaparición forzada, tortura y contra la administración de lajusticia por el caso Ayotzinapa.


Entre las pruebas ofrecidas en contra Murillo Karam por tortura se encuentra la declaración de un sujeto identificado como Bernardo Cano, testigo colaborador que grabó las torturas de las que fueron víctima al menos cuatro integrantes del grupo Guerreros Unidos.


Este mismo testigo declaró que el 7 de octubre de 2014, tan sólo dos días después de que la FGR atrajera el caso, que el exprocurador mantuvo reuniones en Iguala, Guerrero, con diversos altos mandos, entre ellos Omar García Harfuch, entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero.


Harfuch no es el único que negó su participación: Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, aclaró que él nunca se reunió con el exprocurador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis