Hoy se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

​El gobieno de la 4T cae en contradicciones, lo que ha provocado nuevas protestas
|

Ayotzinapa mexico



Es sorprendente lo que alrededor del caso de Ayotzinapa está sucediendo al interior de la 4T. Uno pensaría que hoy -a ocho años de los trágicos e indignantes hechos en los que desaparecieron, fueron torturados y probablemente murieron 43 estudiantes-, el Estado mexicano tendría una narrativa clara de lo sucedido y a los perpetradores -intelectuales y materiales- estarían en la cárcel.


Pero todo lo contrario estamos más lejos de la verdad que cuando surgió la “verdad histórica” del entonces procurador Murillo Karam y el actual gobierno federal está más confrontadopor este caso, más confrontado de lo que estuvo en su momento el gobierno peñanietista.


Y tan están sintiendo que la esperanza de justicia se aleja, que el movimiento de padres y estudiantes de Ayotzinapa, luego de años de frustración, ha incrementado sus protestas en la Ciudad de México. En orden cronológico: se vandalizó, la embajada de Israel en México (lo que ha generado tensión diplomática internacional); se acometió a la Fiscalía General de la República; y, también el principal cuartel militar del país, el mítico campo Nº 1-A. Y, para hoy, está convocada una manifestación de gran envergadura para recordar a los estudiantes en el 8º aniversario de desaparición. Pero ¿qué esta pasando?


hoy hay una abierta confrontación entre dependencias claves en el gabinete de seguridad federal, de la 4T. Esto a partir de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, encargado de encontrar la “verdad” por parte del gobierno federal, y el Fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez, decidieron solicitar ordenes de aprehensión contra 20 militares.


Las pruebas contra los militares son vagas y dichas por delincuentes que buscan un trato preferencial. Tan es así que los cuatro militares que se han entregado al ejercito -no a la FGR- sólo están acusados de “delincuencia organizada”, no de homicidio, ni de desaparecer a los estudiantes. Esto a pesar de que el Subsecretario Encinas mediáticamente ha señalado a los mandos militares de ordenar la muerte de seis estudiantes.


El acusar con pruebas endebles y enderezar señalamientos mediáticos contra todo un destacamento militar no ha gustado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se ve como una maniobra política. De hecho, ha generado tanta molestia el caso que a través de la columna del periodista Darío Celis, nos enteramos de que los abogados de los militares detenidos están vinculados a Julio Scherer, exconsejero Jurídico del Presidente López Obrador. 


El columnista reveló que el mismo secretario de la Defensa encargó la defensa legal de sus elementos a los “litigantes Alejandro Robledo y César González”. Este último fue incluso acusado por la FGR de formar parte de una de red de extorsión que trabaja para Julio Scherer. Acusaciones que no validó el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo.


Pero lo relevante es que la Sedena recurre al grupo de abogados más odiado por la FGR para defender a sus elementos. Se trata, sí de tener a abogados que le han ganado a la FGR, pero también de mandar un mensaje de que en la SDN se siente tan agredidos que se alían con los rivales de la FGR. Abogados defensores que, por cierto, han filtrado, harán una defensa “pro-bono” (gratuita) de los militares.


También, el cabildeo de la Sedena logró que la FGR, por conducto de un fiscal distinto, se desistirá de las ordenes de aprehensión contra 16 militares. Información que se dio a conocer el pasado sábado. Así que de los 20 militares señalados por Encinas y la FGR - sobre los que ya había ordenes de aprehensión-, ahora sólo quedan cuatro. Lo que tendría molesto a Alejandro Encinas y desde luego ha confundido a las familias de las víctimas se filtre una información y luego se desistan de las acciones penales sin mayor información.


Finalmente, no hay que olvidar que, en la audiencia de imputación a los militares arriba señalados, pero sin estar en el expediente, los fiscales de la FGR deslizaron en el juicio, como coparticipe de actos irregulares, al jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch. Lo que generó gran molestia en la jefatura de gobierno. Por lo que, si bien en lo legal no creció el ataque contra Garcia Harfuch, si se percibió un ataque político, lo que hizo la jefa de gobierno se enemistara con Encinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis