Continua el Conflicto entre Uber y taxistas en Cancún

​Se siguen registrando conflictos de taxistas contra conductores de plataformas digitales en Cancún
|

Uber en cancun



En las últimas semanas se han registrado algunos conflictos de taxistas contra conductores de plataformas digitales en Cancún, en el estado de Quintana Roo.


Esto ha generado preocupación para turistas y pobladores que a diario utilizan este modo de transporte para poder llegar a sus destinos, ya sea de trabajo o simplemente para salir.


¿Qué pasa con taxistas y conductores de Uber en Cancún?


El pasado 11 de enero de este año, Uber ganó el amparo que le permitiría operar sin concesión en el estado de Quintana Roo. El Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún dictaminó la resolución de amparo a favor de la plataforma.

Los magistrados consideraron que las leyes de transporte no aplican para este tipo de servicio, debido a que su naturaleza no se enmarca dentro del transporte público.


La decisión de los magistrados permite a Uber operar sin la necesidad de una concesión como establece la ley para los servicios de transporte, como el de los taxistas.


Tras conocer la resolución, Uber recordó que se encuentra disponible en la entidad desde 2016, al tiempo que instó a turistas y habitantes a utilizar la aplicación en la entidad y el director de Políticas Públicas de Uber, Nicolás Sánchez, celebró el fallo del Tercer Tribunal por el que se le concedió el permiso para operar sin concesión en Quintana Roo.


Habrá cambios en ley de movilidad de QRoo para implementación de Uber?


Tras el fallo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que se aplicarían cambios a la Ley de movilidad estatal para la implementación del servicio de transporte privado mediante plataformas digitales en la entidad.


"Estamos trabajando en cambiar la ley de movilidad con la Secretaría de Gobernación estando al pendiente también con el Congreso del estado y el Instituto de Movilidad", indicó en ese momento Mara Lezama.


Después de que iniciaran operaciones en Cancún, varios conductores de las plataformas Uber y Didi acusaron que fueron extorsionados por algunos taxistas concesionados en Cancún, quienes los amedrentan si no pagan hasta 30 mil pesos si los ven ingresar a algunas zonas que llaman “exclusivas”.


Incluso, días después un conductor de Uber fue perseguido en pleno centro de Cancún por varios taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, quienes finalmente lo detuvieron en la Glorieta del Ceviche, a unos metros de la entrada a la Zona Hotelera donde lo obligaron a bajar una familia de turistas que viajaban como usuarios.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis