​El Abierto Mexicano de Golf de la PGA, se convierte en Mexico Open at Vidanta

Se cambió de nombre, de sede y de aliado comercial (Vidanta)
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Mexican open



El Abierto Mexicano es un nombre creado en 1944 y por lo tanto, encuentra arraigo en la cultura del golf de nuestro país. Hoy, bajo el mando del PGA Tour se coloca en una plataforma internacional que busca impulsar a la nueva camada de golfistas nacionales y ser imán para los mejor rankeados del mundo.


Mexico Open at Vidanta es el evento de golf de clase mundial en Vallarta, pero para poder decir esto, tuvieron que aprender de la mudanza del torneo que se jugó del 2017 al 2019 en el campo de golf de Chapultepec de la Ciudad de México. Se cambió de nombre, de sede y de aliado comercial (Vidanta) que es hospedador y a su vez, patrocinio económico.


“World Golf Championship es una marca propia del PGA Tour, no es una marca que pudimos desarrollar. El PGA Tour no nos permitía hacer una intervención más local, el nombre tenía varias complicaciones por el nombre, como WGC o Mexico-Championship. Tras la desaparición del WGC dentro del PGA Tour, surge la necesidad de crear un evento propio en este reposicionamiento y generar esa identidad mexicana, generar una nueva y aliarnos a la marca Abierto Mexicano para crear Mexico Open, que nace para llevar el Abierto a la máxima categoría, lugar donde nunca había estado y la mejor manera de hacerlo es el Mexico Open”, explica a EL ECONOMISTA Jorge Obregón, Director Comercial del Mexico Open at Vidanta.


La segunda edición del torneo asegurado en Vallarta hasta el 2024 llega a su momento de mayor entendimiento operativo entre socios y dueños. En cuanto a la organización han podido plantar su bandera como “la marca del golf en México” mientras que en la ventana internacional se han ganado el posicionamiento que se sostiene independientemente de los golfistas que circulen.


“Somos la marca del golf en México. Es la plataforma más importante para golfistas mexicanos, queremos impulsarlos al máximo circuito, eso es realmente el Mexico Open. Salir de la CDMX fue retador, la mayoría de las operaciones de las diferentes marcas se encuentran dentro de la ciudad, tuvieron que pagar vuelos y hospedaje. No es tan fácil para las marcas hacer las inversiones. A través del PGA Tour, somos un estandarte de la hospitalidad mexicana”.


Este año Mexico Open tiene 144 golfistas en el field, entre ellos, el número uno del mundo John Rahm, pero con la ausencia los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz, que fueron imán comercial y de espectáculo en la primera edición en Vallarta.


“Sí ha afectado que los mexicanos se hayan ido a otro lugar. No tenemos (este 2023) al golfista nacional en el más alto ranking mundial. En función de lo que buscamos como espectáculo, necesitamos el apoyo de los mexicanos, como Checo Pérez con la Fórmula 1 o en el futbol con Hugo Sánchez. El éxito podría venir cuando digamos que apoyamos a un golfista en su camino al máximo circuito desde el Abierto Mexicano. Sembrar y hacer crecer una relación de años. Claro queremos a los mejores golfistas patrocinados por todas nuestras marcas, pero hoy, sembramos una semilla diferente dentro del crecimiento del golf mexicano”.


La derrama económica estimada del primer torneo del PGA Tour celebrado en Vallarta fue de 3,000 millones de pesos, comparado con los 2,000 millones recaudados cuando Grupo Salinas realizó el evento por última vez en el field de Chapultepec. 


En la recaudación de ingresos, un 80% de la balanza comercial proviene de los patrocinadores, y el resto se reparte entre taquilla, venta de esquilmos y merchandising.


”Nuestro principal activo es el PGA Tour, que no pierde valor y sigue sumando con el paso del tiempo. Un valor muy equiparable con la NBA o MLB con más de 35 millones de golfistas. Puede variar la serie de golfistas que vengan a México, hoy tenemos al número 1 del mundo (Jon Rahm) que impulsa nuestro producto y destino, pero la transición de CDMX a Vallarta es una labor de convencimiento, en México es complicado cerrar contratos multianuales pero trabajamos cada año con cada una de estas marcas para convencerlos”.


El Abierto Mexicano inició en 1944 y los derechos de comercialización pertenecen a la Federación Mexicana de Golf. Por lo tanto, entrega a los organizadores del torneo una concesión por el uso del nombre durante un periodo de tiempo.


”No tenemos un registro del valor de marca respecto a cómo iniciamos, pero simplemente el exposure a nivel internacional es de 90 millones de dólares en valor de transmisión. A nivel internacional es exponer el nombre de Mexico Open y registrado en diferentes idiomas, tiene un valor adicional”.

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