Crowdfunding inmobiliario en México: Una alternativa para obtener ganancias

El éxito del crowdfunding inmobiliario radica en su oferta de nuevas opciones para invertir en bienes raíces
|

Crowdfunding inmobiliario




¿De qué se trata este modelo inmobiliario y cómo los inversionistas pueden sacarle ventaja? Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, ayuda a resolver estas incógnitas.


El modelo de crowdfunding inmobiliario  ha incrementado su participación en México, aunque aún debe ganar más confianza y credibilidad para garantizar su crecimiento sostenido a largo plazo.



Este modelo inmobiliario está basado en la democratización financiera para invertir en proyectos inmobiliariosy permite invertir cantidades mínimas que van de 500 a 30,000 pesos. Así se facilita el acceso a la rentabilidad y los beneficios de participación hacia pequeños inversionistas, pues los rendimientos que se ofrecen van del 12 al 20 por ciento, de acuerdo con el especialista.


Además, señaló que el éxito del crowdfunding inmobiliario radica en su oferta de nuevas opciones para invertir en bienes raíces, sobre todo en áreas restringidas por los canales y esquemas tradicionales del sistema financiero en el sector inmobiliario del país. 


En el contexto global actual se observan elevadas tasas de inflacion, mayores  tasas de interes y, en general, un deterioro de las expectativas que se materializan en altos niveles de riesgo de los proyectos de inversión.   


Sin embargo, los bienes raices, a pesar de su naturaleza de baja liquidez, ofrecen beneficios a largo plazo y elevadas plusvalías. Asimismo, se consolidan como uno de los activos preferentes de los usuarios e inversionistas.


En México, la participaciondel sector vivienda es del 5.7 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que los servicios inmobiliarios que ocupan la segunda posición del resto de sectores, aportan el 12.38 por ciento.

No obstante, en 2023, los Cetes y los pagarés bancarios se han vuelto más atractivos en el mercado, lo que podría restar participación a inversionistas con un mayor perfil de riesgo, como lo es el crowdfunding inmobiliario



Ventajas:


Permite lainternacionalización inmobiliaria al operar en otras zonas geográficas y monedas de cotización.

Crea una mayor competencia entre las plataformas, lo que fomenta la calidad y mejor servicio a los usuarios.

Democratiza los esquemas de inversión inmobiliaria.

Permite que los inversionistas inviertan montos pequeños.

Proporciona un entorno más seguro, regulado y transparente.

Brinda nuevas opciones y esquemas de inversión: rendimiento garantizado, copropietario, retiro de inversión o seguridad de los portafolios.


Retos:


El crowdfunding inmobiliario  aún opera usualmente con plazos prolongados de rendimiento. Es decir, no se puede retirar la inversion antes del período preestablecido.

Los inversionistas reciben las ganancias, pero no adquieren los derechos de propiedad de los bienes raíces.

Este ecosistema aún debe lograr un mayor posicionamiento ante el público inversionista.



Analiza las opciones


  • Recuerda la regla de oro en crowwdfunding : diversifica tus inversiones.
  • Los rendimientos anuales pueden llegar hasta 15 por ciento. Si te prometen más, ¡Cuidado!.
  • Revisa que la empresa haya sido autorizada por la Comisión Nacional Bancaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis