8 de marzo: Día Internacional de la Mujer; sirve para combatir la violencia y desigualdad

Una de las fechas más importantes para la lucha por la justicia social y por los derechos equitativos
|


Dia internacional de la mujer



Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, así que como forma de mantenernos informados y conscientes sobre lo que realmente es y por qué se celebra, decidimos mencionar algunos datos importantes para repasar su historia, cómo es que fue que nació y la forma en que se conmemora. 


El Día Internacional de la Mujer es una de las fechas más importantes para la lucha por la justicia social y por los derechos equitativos. Te explicamos más.



Du00eda internacional de la mujer seguridad en Mu00e9xico


¿Qué es y qué se conmemora?

El 29 de Febrero de 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos (vinculado al impulso de la fuerza de trabajo femenina), organizó una marcha del Día de la Mujer, las delegadas de Alemania, Clara Zektin, Käte Duncker y Paula Thiede, además de otros, propusieron la cración de un “Día de la Mujer” que se organizara anualmente. Esto lo hicieron en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910. En 1917, cuando las mujeres ganaron el derecho del sufragio en la Unión Soviética (pudiendo participar en votaciones), el 8 de marzo se convirtió en una conmemoración anual. 


El Día de la Mujer se celebraba sólo en los países comunistas y por el movimiento socialista alrededor del mundo hasta que fue adoptado por el movimiento feminista en 1967. En 1975, la Organización de las Naciones Unidas comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como el día para los derechos de las mujeres y la paz mundial. 


8 marzo mexico



A lo largo del mundo, la fecha se observa de diferentes formas, perdiendo el sentido político en algunos países, mientras que en otro se ha convertido en una fecha en la que las mujeres siguen exigiendo sus derechos además de una sociedad más equitativa y libre de violencia o acoso en contra de la mujer (y de cualquier persona). Se realizan marchas y se realizan acciones para concientizar sobre cómo apoyar el movimiento y la causa feminista. Por ese motivo es importante resaltar que es una conmemoración, no una celebración, al menos de forma más fuerte en algunos países.


 En algunas partes, los hombres acostumbran a dar regalos a las mujeres, sin embargo, esto puede ser visto como algo anticuado y que no va con el punto de la conmemoración, ya que se ve como una fecha para hablar sobre equidad, como es el caso de México y Latinoamérica, especialmente ahora debido a la crisis de violencia contra la mujer que se está viviendo. De igual forma, las ideas sobre hablar de mujeres de forma poética entra en el sentido del “Otro” que mencionaba Simone de Beauvoir, quien señalaba que al ver a las personas como “otros” o diferentes, sea de una forma positiva o negativa, sigue alejando de la idea de la equidad, ya que nos separamos de ello y lo vemos como algo ajeno a nosotros. 


Dia de la mujer mexico



En México, el 8 de marzo ha cobrado cada vez más relevancia, principalmente por el hecho de que es un país en el que mueren de 7 a 10 mujeres al día, sin mencionar la cantidad de mujeres desaparecidas, y la violencia que sufren millones de mujeres en todo el país. En 2020 se realizó una de las marchas más grandes en la historia del país, bajo el lema “Ni una menos”, en la que participaron decenas de miles de mujeres. 


En otros países, la represión contra la mujer ha hecho que sean atacadas al intentar realizar eventos para concientizar en esa fecha. El año pasado, las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno en las marchas de Turquía y Chile, mientras que Islamistas extremos atacaron a las mujeres en un rally de Pakistán. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis