Los contagios por covid-19 aumentan en México

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informa que la capital concentra la mayoría de los contagios
|

Crece el covid en mexco



La pandemia del coronavirus todavía no termina. Las autoridades de Salud de México registran un aumento de casos que responde, según han explicado, a la temporada invernal, el aumento de las enfermedades respiratorias y también a la entrada en el país de la variante JN.1 Pirola, altamente contagiosa. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) registra en su último conteo unos 200.000 casos de contagios por covid-19, cuyo concentrado está en Ciudad de México, con 21.425 casos activos. La Secretaría de Salud asegura que pese a este aumento hay “un notable descenso de la demanda de atención en comparación con lo que se ha denominado olas epidemiológicas previas”.


”Si bien algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esta situación no representa causa de alarma, es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19″, asegura Salud en un comunicado que respondió a la alerta que comenzó a circular tras darse a conocer de la saturación de varios hospitales en el país.


El SINAVE, recava la información de poco más de 20.000 hospitales de la Dirección General de Epidemiología (DGE). En la revisión, las entidades que le siguen de cerca a la capital en número de contagios es Baja California Sur, con 15.466 reportes acumulados; San Luis Potosí, con 8.882; Tabasco, con 8.405; Querétaro, 8.034; Colima, 8.891; Nuevo León, 7.505; Quintana Roo, con 6.779; Sonora, con 6.502 y Aguascalientes, con 6.165 casos activos. Los hospitales que presentan más ocupación están en Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Nayarit.


Por su parte, el Sistema de Información de la Red IRAG, registra que de las 601 unidades covid en el país, 12 hospitales presentan un 70% o más de ocupación de camas en hospitalización general, y cuatro con 70% o más de ocupación con camas con ventilador. Unos 589 están por debajo del 60% de ocupación. Las autoridades de Salud han insistido en resaltar las campañas de vacunación —contra Influenza y covid-19 inició el 16 de octubre y continúa vigente—, y tener en cuenta las medidas de prevención y para evitar enfermedades respiratorias: “Se mantiene la recomendación de utilizar cubrebocas en el transporte público o en espacios no ventilados, así como en caso de síntomas, con el fin de cortar las cadenas de contagio”.


Este martes, al ser cuestionado por un reportero ante la falta de medicamentos contra el covid, el presidente López Obrador negó que se trate de un desabasto: “No, tenemos camas suficientes, sí hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas y otro tipo de enfermedades que tienen que ver con el clima, con la temporada, afortunadamente no hay una situación crítica”, dijo.

Las indicaciones de las autoridades de salud, además, insisten en la importancia de vacunarse de manera gratuita contra la Influenza y la covid. La vacunación contra la Influenza es principalmente para la población vulnerable como niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años, y población de entre 5 y 69 años con comorbilidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis