Impuestos a plataformas digitales ¡Uber, Netflix, Airbnb

|


16 2 1



Estos servicios digitales no pagan impuestos porque el marco legal de México se encuentra desactualizado ante el avance tecnológico de la última década, advierte el Paquete Económico 2020.


Las plataformas digitales que prestan servicios por internet, como Uber, Rappi y Airbnb, están en la mira de la recaudación fiscal para el siguiente año, según se explica en el Paquete Económico 2020. 


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que en el caso de Uber, Rappi y servicios similares, es más fácil cobrar estos impuestos porque se sabe dónde se está haciendo la transacción 


Sin embargo, el titular de Hacienda explicó que otras plataformas como Netflix, Facebook y Twitter se gravarían hasta que haya un acuerdo internacional. El funcionario negó que se vayan a crear impuestos digitales pero se crearán los instrumentos para realizar la retención derivado de los gravámenes asociados con la prestación del servicio. 


En el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que contempla los Criterios Generales de Política Económica; la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y la propuesta de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, también se incluye de manera paralela una miscelánea fiscal en la que se ajustarán impuestos a plataformas digitales asociadas a autotransporte, como Uber, Rappi, Cabify, DiDi, entre otras. Herrera detalló que se empezará con las empresas digitales en las que queda claro en dónde se realiza la transacción como son aquellas que ofrecen servicios de autotransporte, los impuestos que deben pagar estas plataformas como Uber, son: Impuestos Sobre la Renta (ISR) para la empresa y el conductor, y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) por concepto de importación. "De esos asociados a las plataformas digitales, los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos son los de autotransportes y en la miscelánea fiscal no va a ver la creación de impuestos digitales, pero si va a haber instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos. "Hay otros que son más complicados, como por ejemplo los que tienen que ver con Facebook, con Twitter, etcétera y ahí hay una gran controversia a nivel internacional, en dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar”, dijo. Detalló que en el caso de plataformas de contenido, como Netflix, se ha generado una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se genera el impuesto y dónde se tiene que cobrar. "Cuando alguien consume Netflix aquí, para el gobierno mexicano, el gobierno español, el gobierno alemán, esa transacción se está dando donde está el consumo, donde alguien está bajando (el contenido). Para el gobierno de Estados Unidos, la transacción se está dando en Estados Unidos donde está la matriz o los servidores", explicó Herrera, luego de entregar en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020. El secretario de Hacienda agregó que "hay un acuerdo en que estamos en desacuerdo y no sabemos cuál va a ser el acuerdo final, pero se va a dar en 2020. 


No sabemos cuál va a ser la forma, pero va a tener una especie de impuesto común a lo largo de todos los países. De hecho, y si vamos avanzando en eso, lo verán como parte del paquete del próximo año". 


Así buscan que apps paguen impuestos:


Según los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2020, en el rubro de Economía digital describe la propuesta de Hacienda para hacer más eficiente la recaudación del IVA en este tipo de servicios, donde señala que en México existe un bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores que no residen en el país. Este apartado explica que se considera prioritario mitigar los costos de cumplimiento para las plataformas que ofrecen servicios digitales no residentes en México. Por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone que dichas plataformas cumplan con las siguientes obligaciones: 


  • Registrarse en un padrón simplificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 
  • Ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA. 
  • Proveer información al SAT sobre el número de operaciones realizadas y el registro actualizado de clientes en el país. 
  • Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate. 
  • Cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado. 
  • Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones. 
  • Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate. 
  • Cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado. 
  • Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones. 


Estas medidas de la SHCP tienen como finalidad recaudar de manera más eficiente el IVA generado dentro de las importaciones de servicios digitales, para garantizar la neutralidad impositiva entre proveedores nacionales y extranjeros.


Plantean que plataformas de hospedaje paguen impuestos a partir de abril de 2020. 


El gobierno federal propuso que sea a partir del próximo 1 de abril de 2020 cuando las plataformas digitales de hospedaje y transporte paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). En la Iniciativa de Miscelánea Fiscal para modificaciones en estos gravámenes, se planteó que fuera hasta esta fecha con el propósito de que los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México puedan conocer las disposiciones, informar a sus clientes que además del precio del servicio les trasladarán y cobrarán el IVA correspondiente y ajustar sus procedimientos administrativos para poder cumplir con sus obligaciones fiscales. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, anualmente por el pago de IVA e ISR que realizarían estas plataformas se podrían obtener ingresos por aproximadamente seis mil millones de pesos. En el documento, igualmente se propuso que el Servicio de Administración Tributaria emita las reglas de carácter general previstas en las diversas disposiciones de la Ley del IVA a más tardar el 1 de marzo de 2020. Con base en un estudio de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, hay siete plataformas digitales que operan en el país: HomeAway, Wimdu, FlipKey, Homestay, Kid and Co, HouseTrip, Airbnb y Booking. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis