Mexico pronosticó una caída de la economía mexicana del 8% en 2020

|


Arturo hererra



El secretario de HaciendaArturo Herrera, adelantó este martes que la economía mexicana caerá alrededor del 8% en 2020, debido a la contracción que se registró debido al gran confinamiento para mitigar el contagio de COVID-19, que provocó una pandemia.

“Con las cifras oportunas más recientes estamos estimando una caída del PIB (Producto Interno Bruto) para este año de alrededor del 8 por ciento", explicó el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso.

Esto, por supuesto, dependerá de que, con la colaboración de todos, nos permita apresurar el ritmo de la economía al tiempo que evitamos rebrote de contagios

Por esta razón, explicó Herrera, “no es el momento para cambiar o aumentar impuestos”. “No cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados”, añadió.


Herrera entregó el Paquete Económico para 2021 en la Cámara de Diputados. Ahí, le indicó a Dulce María Sauri, la presidenta del órgano legislativo, que no encontrará “grandes cambios” ni en la miscelánea fiscal ni en la Ley de Ingresos.




“El confinamiento duro de los meses de abril y mayo llevó a una caída anual del PIB del segundo trimestre del año, del orden del 18.7%”, explicó Herrera. “La reapertura ordenada y cauta a partir de junio ha permitido iniciar una recuperación asimétrica”, completó.

No hay disyuntiva entre economía y salud: sólo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia

El titular de Hacienda remarcó que el Paquete Económico 2021 contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto. Los sectores más vulnerables, ahondó, son el sector principal al que buscarán proteger debido a que fueron los más afectados por el coronavirus.


“Privilegiamos el apoyo a estos sectores a partir de una estricta política de austeridad, donde los recursos que hemos ahorrado se han dirigido a estos programas sociales. Lo hemos hecho por principio, pero también porque no había muchos otros márgenes de maniobra", aceptó.


El documento presentado por Herrera pronosticó que la economía del país crezca un 4.6% en 2021, pero reconoció que la cifra está sujeta a la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, sobre todo a la disponibilidad de un vacuna.


“El Paquete Económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas una tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 4.6%, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del año”, indicó el gobierno

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis