Telcel recibe autorización para ofrecer servicios 5G en Mexico

Se convertirá en la red comercial de 5G más grande de Latinoamérica.
|

Telcel 5G en Mexico



El regulador de telecomunicaciones de México, IFT, autorizó a Telcel, un brazo del gigante América Móvil, a ofrecer servicios 5G, allanando el camino para lo que el regulador llamó la red comercial de 5G más grande de Latinoamérica.


El IFT aprobó la modificación de 18 títulos de concesión, explicó el regulador en un comunicado el miércoles por la noche, lo que permite a Telcel lanzar sus servicios 5G anticipados en su país de origen dentro de las bandas de frecuencia en el segmento de 3450-3550 MHz.


Ejecutivos de América Móvil, controlada por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, habían informado a los inversionistas previamente que esperaban implementar la nueva tecnología este año en el 90% de los mercados de la compañía.


"Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina", dijo el IFT en un comunicado. "De esta manera nuestro país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación", añadió.


Telcel pagará a México más de 900 millones de pesos (unos US$ 44 millones) al año por concepto de derechos por la autorización, de conformidad con la ley federal, detalló el regulador.


Un portavoz de América Móvil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El permiso para los servicios 5G se produce semanas después de que el IFT frustrara el objetivo a largo plazo de la empresa de ingresar al mercado mexicano de televisión paga.


Considerado un "agente preponderante" por el organismo debido a su participación de mercado, a la firma se le había prohibido brindar televisión de paga en México desde la privatización en la década de 1990 de la empresa estatal de telecomunicaciones Telmex, que más tarde se convertiría en América Móvil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis