El Banco de México (Banxico) considera que la inflación todavía enfrenta riesgos al alza

"La inflación general aún se encuentra lejos del objetivo, el balance de riesgos para nuestros pronósticos de inflación se mantiene al alza"
|

Banxico3



El Banco de México (Banxico) considera que la inflación todavía enfrenta riesgos al alza antes de llegar a la meta del 3%.


En las minutas de la decisión de política monetaria publicadas este jueves, se observa que la subgobernadora Irene Espinosa destacóque el aumento salarial así como la política fiscal expansiva han complicado el trabajo de la política monetaria.


El hecho de que el mercado espere que la inflación sea mayor a nuestros pronósticos indica que es prematuro iniciar la reducción de la restricción monetaria", destacó la subgobernadora.


El Banco de México redujo en marzo la tasa de referencia a 11%luego de haberla mantenido por un año en el máximo de 11.25%.


Los analistas esperaban que este recorte se diera ante el proceso desinflacionario que se ve aunque se ha advertido que estará fuera de control hasta 2025.


"La inflación general aún se encuentra lejos del objetivo, el balance de riesgos para nuestros pronósticos de inflación se mantiene al alza", añade.


En conjunto, los miembros de la junta de gobierno de Banxico dijeron que tomarán sus próximas decisiones en función de la información disponible y que tendrán en cuenta el progreso en el panorama inflacionario, así como los retos que aún prevalecen.


La junta considerará, además, "la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria".


El índice general de precios al consumidor repuntó en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, a un 4.48%, reflejando que, si bien el proceso desinflacionario ha avanzado después de haber alcanzado en 2022 un récord máximo de 8.77%, el combate contra las alzas de precios aún presenta retos.


Entre los riesgos al alza, los funcionarios del banco alertaron sobre la persistencia de la inflación subyacente, en particular del componente de servicios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis