EU sanciona a 17 personas y empresas de China y México en acción contra el fentanilo

​El Departamento del Tesoro estadounidense informó que sancionó a siete entidades y seis personas con sede en China, así como a una empresa y tres ciudadanos ubicados en México.
|

SANCIONES FENTANILO



Estados Unidos impuso este martes sanciones a 17 individuos y entidades de China y México a las que acusó de permitir la producción de píldoras falsificadas con fentanilo, en medio de los intentos de la administración del presidente Joe Biden para detener las importaciones de esa mortal droga.


El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado que sancionó a siete entidades y seis personas con sede en China, así como a una empresa y tres ciudadanos ubicados en México.


"Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de los envenenamientos y muertes por fentanilo en todo el país", afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en el comunicado.


La dependencia acusó a los objetivos de estar involucrados en la venta de prensas de píldoras y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo y destinadas a Estados Unidos


"Seguimos comprometidos a usar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas", añadió.


La tasa de muertes por sobredosis relacionadas con el opioide sintético fentanilo se triplicó con creces en Estados Unidos entre 2016 y 2021, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país norteamericano publicado a principios de mes.


El fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, y se ha mezclado cada vez más con otras drogas ilícitas, a menudo con resultados letales.


La administración Biden ha estado presionando para que se tomen medidas, ya que las muertes por sobredosis en Estados Unidos superaron las 100,000 en 2021, según estimaciones del Gobierno.


Washington ha estado buscando una mayor ayuda de Pekín para detener el flujo ilícito de productos químicos "precursores" de fentanilo desde la nación asiática, pero funcionarios estadounidenses han dicho a Reuters que sus homólogos chinos se han mostrado reacios a cooperar debido a que las relaciones bilaterales se han deteriorado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis